The Lives And Times Of A Quilter's Cats

Random thoughts of three or four cats and I about the importance of wearing slippers if you happen to share your home with a quiltmaker who drops pins, and other similar and related nonsense, from fabric to gardening and of course, about the cats who inspire all this madness. En inglés y en español.

My Photo
Name:
Location: Idaho, United States

Thursday, November 09, 2006

Lazy Day

I could be doing a thousand things right now, but it's raining and it's cold and I'm lazy. Personal mail that needs to be answered, clothes that could be in the washer now, even cutting pieces or sorting out the sewing room a little, it all can wait. This is going to be long and somewhat of a ramble, I'm sure.

I've been pondering the last few days on the "remember me" theme, after visiting the cemetery. From the book Aunt Jane of Kentucky, by Eliza Calvert Hall:
"Now, some folks has money to build monuments with --- great, tall, marble pillars, with angels on top of 'em, like you see in Cave Hill and them big city buyring grounds. And some folks can build churches and schools and hospitals to keep folks in mind of 'em, but all of the work I've got to leave behind me is jest these quilts, and sometimes, when I'm settin' here workin' with my caliker and gingham pieces, I'll finish off a block, and I laugh and say to myself, 'Well, here's another stone for the monument'".

The same idea is reflected in sampler verses as: "When I am dead and in my grave, and all my bones are rotten, remember me when this you see lest I should be forgotten. Remember me as you pass by, as you are now so once was I, as I am now so must you be, prepare for death and follow me". (From Carriage House Samplings' Houses of Hawk Run Hollow. It's one of those I will have to make before I die :)

Third somewhat connected thought: My mother has a towel embroidered by my paternal grandfather's first wife. It's absolutely amazing, embroidered, with a magnificent hand made fringe. The first time I saw it, a couple years back, once I was able to close my jaw and stop drooling, all I could think of was "who was she? who rememebers her?". She had no children, I don't know her name, neither did my mother. A woman I never knew, yet a very powerful connection through her work and her initials embroidered on that towel was established right then and there.

I just finished reading a post on LA Quilter's blog about her direction for her quilting next year. It has made me stop and think a while about my own.
I'm not a "power quilter", I don't have a huge fabric stash, I make few quilts and looking at next year, I see myself making even less, but making what I really want to make. I don't want orphan blocks languishing on a wall and ufos old enough to get a driver's license sitting in a drawer that drag me down, I don't want to feel guilt over goals that don't get accomplished. Quilting should be about creativity and happiness, our own as we make them, the happiness of those who receive them and even the happiness we might bring in the future to those who learn about them.
I neither quilt for warmth nor for profit, so might as well laugh at the quilting industry that pushes us to buy like crazy and turn us into top makers and block makers, not quiltmakers -have you noticed fabric lines disappear from the market in no time flat now, they get pre-sold before they hit the shelves?- I think I want to continue with the "make do" idea to a large extent, and get a yard of what I really like here and there and share it with my quilting friends. I won't use good fabric for backings or just cut it up for later, I rather share it to be used and enjoyed. A few days ago, I received a box full of pieces from Jeri. I'm using them in the last batch of NI blocks I'm cutting now. I want whoever gets the quilt to remember me and Jeri and Karin and Isabel and all the other ladies who have shared their fabric and their talent with me. Document like crazy, and make someone down the years as interested and happy as we are now when we see old quilts. There will be gadzillions of Yellow Brick Road quilts, lasagna quilts and quilts made from kits, but there will only be one Nearly sampler that tells my story, and the story of a group of women from all over who in one way or another, made this quilt happen. It makes me happy, so I must be doing the right thing.

I knew it would be long! :) Blogger is being stubborn, so no pictures of the chaos in my room this time.

Podría estar haciendo cientos de cosas ahora mismo, pero estoy está lloviendo, hace frio y estoy vaga. Tengo correo por responder, una lavadora llena de ropa sucia, podría estar cortando piezas o recogiendo un poco en mi cuarto, pero puede esperar. El post va a ser largo y un poco extraño, aquí va!

Llevo dias pensando en el tema "recuérdame", desde que fuí de paseo al cementerio. Me vino a la memoria este texto de Eliza Calvert Hall, del libro Aunt Jane Of Kentucky: "Algunas gentes tienen dinero como para construir una tumba, ---grande, alta, con columnas de marmol y ángeles encima, como las que se ven en Cave Hill y los cementerios de las ciudades grandes. Y otros pueden construir iglesias y escuelas y hospitales para que la gente los recuerde, pero todo lo que tengo para dejar en herencia son simplemente estos quilts, y a veces, cuando estoy sentada trabajando con mis trozos de calico y de cuadritos, termino un bloque y me rio, y me digo a mi misma 'Bien, aquí va otra piedra para la tumba' ".

La misma idea se refleja en los versos bordados en muestrarios, como "Cuando esté muerta y en mi tumba, y todos mis huesos podridos, recuérdame cuando veas esto, para que no sea olvidada. Recuérdame mientras puedas, porque como eres tú ahora, asi era yo, y como soy yo ahora, así seráss tú, prepárate para morir y sígueme". (De Carriage House Samplings, Houses of Hawk Run Hollow. Uno de los que me gustaría coser antes de morirme :)

La tercera reflexión, que conecta con las anteriores: Mi madre tiene una toalla bordada por la primera mujer de mi abuelo paterno. Es magnífica, bordada con un fleco hecho a mano alucinante. La primera vez que la ví, hace un par de años, una vez que pude cerrar la boca y dejé de babear, lo primero y único que se me vino a la cabeza fue "quién era? quién la recuerda?". No tuvo hijos, no sé ni como se llamaba, ni tampoco lo sabe mi madre. Una mujer que no conocí, pero una conexión muy real y poderosa que se creó mediante su bordado y las iniciales en la toalla -me dió una pena tremenda no ver más que P. R. bordadas bajo el dibujo.-

Acabo de terminar de leer un post en el blog de LA Quilter acerca de la dirección que quiere dar a su quilting el año que viene. Me ha hecho parar y pensar. No soy una "power quilter", no tengo muchos metros de tela guardada. Hago pocos quilts y creo que me veo haciendo menos en el futuro, pero haciendo lo que de verdad quiero hacer.
No quiero bloques huerfanitos muriendo de asco en la pared, ni ufos con años suficientes para sacarse carnet de conducir metidos en un cajón y haciendo de lastre. No quiero sentirme culpable si me planteo metas a las que no voy a llegar. Hacer quilts debería ser una actividad que nos ayude a ser creativos y felices, tanto a los que los hacemos, como a los que los reciben e incluso a los que en un futuro los vean y aprendan algo de ellos.
No acolcho ni para dormir caliente ni para ganar dinero, asi que me puedo reir de la industria textil que nos empuja a comprar como locos y nos convierte en "hace bloques" o "hace tops", pero no "en hace-edredones". Os habeís dado cuenta de lo poco que duran las lineas textiles en las tiendas? Se venden de antemano antes de que lleguen a los estantes de las tiendas.

Quiero seguir con la idea de aprovechar, y de vez en cuando, si veo algo que en verdad me guste, comprar una yarda aquí y otra allá para compartir con mis amigas quilteras. No pienso cortar tela cara para hacer traseras o cortar tiras y trozos porque sí. Prefiero compartirla con alguien que la vaya a usar y disfrutar. Hace unos días recibí una cajita con retazos de Jeri. Los estoy usando para cortar los últimos bloques del Nearly Insane que me quedan por hacer. Me gustaría que quien herede el quilt me recuerde, y recuerde a Jeri y a Karin y a Isabel y a todas las compañeras que me han mandado sus trocitos y han compartido tela y talento conmigo. Los documento como loca para que alguien en el futuro disfrute tanto como ahora disfruto yo viendo edredones antiguos y leyendo sus historias.

Habrá millones de edredones del tipo Yellow Brick Road y lasaña, y quilts hechos de kits en una tarde, pero solamente habrá un sampler que cuenta mi historia y la historia de las mujeres de todo el mundo que lo hiceron posible de un modo u otro. Es lo que me hace feliz, así que debo estar encaminándome por el sendero correcto.

Sabía que me iba a salir largo, pero no tanto :) Blogger está cabezón, y no puedo poner fotos del caos en mi cuarto.

21 Comments:

Blogger Patti said...

Love your thoughts about quilting. I think that's why I'm so drawn to reproduce my version of old quilts. I want my quilts to speak to people - to tell a story. So much of what's done now tells no story at all - or one not worth listening to. It's old quilts that made me want to quilt - and that is still true. Yes, I buy a lot of fabric, but I'm not one of those "quilt in a day" people. I savour every stitch. I hope there are some young modern quiltmakers who feel this way so our tradition can be carried on.

3:05 PM  
Blogger laurapatch said...

Tu artículo me está haciendo reflexionar. Yo también pienso que un quilt no es un trabajo de una o dos tardes aunque hay tiendas-taller que es lo que pretenden que hagamos, supongo que para vender más tela.
A mí no me gusta hacer por hacer, cuando empiezo un quilt lo hago para alguien y pensando en esa persona y me gustaría que dentro de muchos años alguien piense en la "abuela" que lo hizo.
Un saludo.

11:51 PM  
Blogger Auxi said...

Me ha encantado tu post, y tambien me ha hecho reflexionar. Con la novedad de mi aficion, estoy como loca, intentando hacer mas y mas y es verdad que he notado que en la tienda solo quieren venderte telas, cada cual mas cara, pero no se trata de eso, se trata de poner tu cariño en todo lo que haces, sobre todo si es para regalar.
Ultimamente mis amigas mas intimas me insisten para que les haga algo para sus niños, he pensado que es una manera de decirme que me aprecian y que quieren que les regale algo de mi cariño. poruq en cada puntadita que das, se va un trocito de ti, y eso los demas lo aprecian, pero hay que empezar por plantearselo uno mismo y poner todo el corazon en cada cosa que creamos.

2:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias por este post tan formidable. Me encanta como nos has recordado la esencia misma del quilt, de donde nacen, de porqué se hacen así.
Es cierto, el patchwork está de moda,... vaya, si estuvieras en España, lo verías clarísimo: hay tiendas cada dos pasos, y personas con un par de nociones, se ponen a dar clases...enfin, marketing puro y duro, hecho para gastar sin sentido. Por eso me ha gustado mucho la idea de regalar piezas de tela... si me lo permites te mandaré algunas, me haría ilusión, aunque no nos conozcamos.
un beso !!

5:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Thanks for this post !
I think we should all read it again from time to time.....
It's old quilts that made me want to quilt, too

Muchas gracias pot tú articulo.
Creo que todas deberiamos releerlo de cuando en cuando.
Son los quilts antiguos que también a mi me hicieron desear aprender el
quilting.
E igual que a Nivaira me asombra la cantidad de personas, con un par de nociones, que se ponen a dar clases

9:23 AM  
Blogger la tieta Rosa said...

Cada vez que leo tu blog haces que recuerde el verdadero sentido del quiltig. Por eso empezé a hacer el Nearli Insane contigo, por eso he aprendido a reconocer y querer las telas de reproducción, por eso creo que me gusta tanto dar clases.
A mis alumnas les cuento las historias que aprendo de tí.
To lo he dicho una y mil veces: yo de mayor quiero ser como tu ;-)

1:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Una verdadera lección. Soy principiante en esto del patchwork y en la actualidad estoy haciendo unos samplers para mis hijas con telas de saldo que he comprado por internet. No me puedo permitir otra cosa pero el cariño con que lo hago hace que el resultado sea maravilloso. Espero que ellas cuando sean mayores sepan apreciarlos. Gracias por tus maravillosas palabras. SARI

7:01 PM  
Blogger violetazul said...

Gracias, primero, porque escribir este post, nos ha hecho parar y pensar a todas.
Y segundo, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo no quiero tener una casa llena de quilts sin significado, y sin historia. Cada quilt que termino, aún pasados los años, al mirarlo recuerdo donde lo cosí, cómo estaba yo, qué ilusiones tenía por aquél entonces... y lo mismo me gustaría que sintieran los que lo vayan a disfrutar. Por eso, cuando regalo uno me lo pienso mucho mucho. Porque en cada quilt pongo un pedacito de mí, y no quiero que mis pedacitos estén en sitios que no reconozcan, con gente que ni recuerda cómo fui.
Me ha encantado, lo de "ahí va otra piedra más"...
Como Rosa, a través de tí hemos ido conociendo las repros, los quilts antiguos, sus historias, y todo lo demás, y te estoy agradecida por ello, porque si no esto que hacemos por hobby estoy segura de que tendría menos gracia.
En breve abrirán aquí una tienda de patch, y he ayudado (en lo que he podido a la chica que la va a montar). Hace unos días me dijo que por qué yo no me había decidido a montar la tienda, y realmente no le dije lo que pensaba, le dije que era cuestión de dinero, la realidad es que yo quiero seguir enseñando a unir trocitos, a darle significado a cada bloque y a cada puntada, y que eso sea mi motivo. Y no que lo que me mueva sea la necesidad de sacar cuantas más yardas mejor del negocio. Yo estoy y estaré siempre al otro lado..
Besos

11:44 PM  
Blogger la tieta Rosa said...

Claro, ese otro de los motivos por el cual yo deje de dar clase en la tienda y ahora las doy en casa, donde no hay nada que comprar!

2:39 AM  
Blogger SheMeows said...

Patti, you said it best. Modern quiltmakers might be losing the focus of the art/tradition part in quilting, making mute quilts. It's a shame, really.

And I admit... every so often I got to have my fabric fix. I just guess I realized fabric is a commodity for some quiltmakers abroad and has made me rethink my "hoarding" and "just in case I need it later". You know, sort of like Life Is a Bowl Of Cherries... "but we can't take it all when we go" (if only we could! ha! :)

8:58 AM  
Blogger SheMeows said...

Me alegra tanto ver que pensaís como yo! :) Auxi, el entusiasmo que tienes acabando de empezar es contagioso, y un lujazo verlo y sentirlo para las que ya llevamos tiempo en esto y a veces perdemos esa chispa que se tiene al empezar. Y por supuesto que hacen falta telas, que no se puede tampoco pintar sin pinturas y sin lienzo.

Y lo del consumismo puro y duro veo que traspasa fronteras... lástima. Pero quedamos muchas en todas partes que dejamos parte de nosotras en lo que hacemos, sea más fácil o menos, tardemos tres años o tres tardes. Las que habeis dado clases, sabreís que no hay cosa que más pena dé que tener que darle a alguien el quita puntadas y hacer que lo hagan de nuevo, pero peor es acabar en plan "cagaprisas" (de vez en cuando me sale el castizo :) y usar tela porque está de moda o queda bien decir "estoy aprendiendo patch".

Y estaré orgullosa de usar telas que compartamos, Nivaira. Me tendrás que dejar reciprocar y también mandarte algunas. Es la esencia de las quilteras, creo yo. Un beso a todas.

9:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

"hoarding" and "just in case I need it later".
:-)) me pasa sin querer......

Como se traduce "hoarding" al español ???
En alemán es "Hamsterkauf"

1:27 AM  
Blogger mitas said...

Chica, haces reflexionar aunque no tengamos ganas, nunca me he planteado el hacer por hacer, siempre es dirigido hacia alguien y lo que mas me gusta es el tiempo que paso pensando en lo que voy a hacer y para quien va a ser, si puedo compro telas "legitimas" pero si no, aprovecho lo que tengo, tambien lo que me gusta es compartir telas y bloques con amigas. Mi DJ va a ser especial pues tiene trocitos de mis amigas y cuando lo veo pienso siempre en cada una de ellas.

petonets

7:50 AM  
Blogger SheMeows said...

Karin, me parece que es acumular. Lo he traducido en google porque no me venía la palabra a la mente.

Me gusta vuestro "hamsterkauf"! Seguro que esa palabra no se me olvida :)

7:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

Que rico leerte, yo si que tardo en hacer las cosas, pero como tu disfruto de lo poco que hago, mi stash es minúsculo pero en el están incluidas telas recicladas de muestrarios de telas que estoy aprovechando, le hice un pequeño mantel para la casa de un amigo, es una casa muy vieja, que el está reformando poco a poco, pero donde nos invita casi siempre despues de ir a caminar o simplemente por el placer de estar juntos.
Y ese pequeño mantel está en una mesa también recuperada, y me encanta contribuir con los trocitos de tela a darle un toque de color alla donde pueda.
Me encanta ver los cojines que hago, o el único edredón que le he hecho a Andrea, me gusta el tacto del algodon pero también gusta aprovechar lo que cae en las manos.
Gracias guapa por tus reflexiones, por todo lo que compartes, por tu blog tan confortable, como un buen quilt calentito.
Un abrazote.
Mary H.

7:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

:-))
El verbo es "hamstern"

Se te va a pasar por la mente cada vez que ves a Angelina, mejor aún llevate una foto de ella en tú monedero y cuando lo abres para pagar alguna telita........

12:15 AM  
Blogger TiempoSoria said...

Diablos.....
Aparesco como anónimo.....

12:02 AM  
Blogger la ali said...

Hola que tal recuerdas el nombre del libro que me diste que estabas haciendo con rosa?dame algun dato mas porque así no lo encuentro, leí tu articulo el ultimo larguísimo y me resulto curioso las citas que ponías ,de donde sacas tantas historias? luego donde colocaban las citas que bordaban en la parte trasera? Me encantan esas historias…. Respecto a lo que dices del consumismo del patch es cierto pero tu tienes ventaja ya que allí los materiales no valen ni una parte a lo que nos cuestan aquí es una pasada y no entiendo el porque ,te doy un detalle fui a un curso de aplique que e mi técnica favorita la profesora en su tienda tenia maravillas pero se atribuía todo a su magnifica imaginación y originalidad y una mierda ¡!! Con perdón cuando empecé a meterme en internet e ir descubriendo pag ,contactos,ec.t..es todo una copia y para mas INRI los precios abusivos claro eres novata en según que cosas, ya que yo cojo las cosas muy rápido y la veía venir, luego esta la impotencia de que no hay competencia en el mercado y zas!!! Caes en sus redes me cobro por 2 macetitas de plástico de botón para adornar un delantal de una muñeca la friolera de 6 € claro como eran un capricho pues acepte y va por suerte encuentro una casa de botones en internet http://www.jessejamesbutton.com/ que vale el paquetito de botones a 1`80$ pero con sus flores y hojas,me robo totalmente,bueno mi antigua profe la que me enseño no ha hacer patch ya que eso lo he ido adquiriendo yo sola autodidacta,si no a lo que aquí en la rioja llamamos almazuela tecnica parecida al log cabina pero hecha de forma rustica muy artesanal ya que hay que hacer incluso la plantilla y aprovechando restos de telas de camisa,vestidos ,ropa en deshuso ect…claro es una maravilla ver las telas que fabrican para patch pero se esta llendo a un consumismo desorbitado y donde queda la esencia de lo artesanal?y de donde proviene el patch o las almazuelas ya que era aprovechar restos de telas y demás?claro tampoco nos vamos a quedar como hace 100 años ya que el cortador ,base y regla son una maravilla y facilitan el trabajo,fijate mi profesora no se compro ese material hasta que yo fiu al curso y le insisti lo comodo que era y llevaba trabajando 10 años con la forma antigua,eso si hace alguno diseños rusticos que son una maravilla haber si busco fotos y te envio para que veas pero tenemos que saber que para crear patch lo verdadero que hace falta son:telas…aguja,hilo,dedal y unas buenas tijeras y sobre todo imaginación y ganas de crear,antiguamente que tenian?en muchos casos miseria y tenian que hacer sus quilts y colchas para venderlos y sobrevivir,vaya retaila que te he dao no se si te ha guatado pero de todas formas un abrazo y saludosss
Por favor dame bien la direccion de correo ya que no me dja enviar los mensajes haber si si te llega

2:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

me ha gustado mucho lo que nos has dicho yo sólo tengo que decirte que a mi me enseñaron a coser mi madre y mi tia que fué la que me metió en esto tengo en casa retales de mis abuelas mi madre mis tias mi hermana hijas, botones de los años veinte, treinta,etc, he heredado a un montón de modistas bordadoras de trajes de torero etc y en todos mis trabajos simpre incluyo algun retal,botón,hilo, etc de mi baul me gusta comprar telas nuevas pero me gusta trabajar con mis telas todas me traen recuerdos, hace poco participé en un intercambio de halloween, y puse telas de mi adolescencia y cuentas del primer collar de mi hija a las chicas no se lo dije pero como has sacado el tema te lo comento ahora estoy en otro intercambio y una de las cosas que he puesto en mi bloque tiene (el que he hecho para cada una) más de 30 años espero que lo disfruten, como yo ¡¡¡muchas gracias por tu blog y tus comentarios!!! un beso
beatriz

2:29 PM  
Blogger Patchwork y Cia said...

Me tocó mucho tu post. Después de ver la muerte más cerca (aunque ya sabemos que nos tocará a todos),muchas veces pienso algunas de las cosas que decís pero nunca lo puse en palabras de una manera tan clara y maravillosa.
te felicito y muchas gracias!
Cecilia

8:44 AM  
Blogger Pepa (Lamica) said...

Me ha encantado tu artículo sobre esta técnica tan bonita que es el patchwork.
Es cierto que no se trata de hacer algo por hacer, sino que hay que confeccionarlo despacio y con mimo, pensando siempre en la persona a la que se le va a regalar.
La etiqueta con la firma por el reverso es imprescindible, porque así las generaciones futuras sabrán el nombre de la persona que con paciencia y dedicación dió como resultado una obra de arte, que es lo que para mi representa el patchwork.
Gracias por haberte expresado de esta forma.

8:41 AM  

Post a Comment

<< Home