The Lives And Times Of A Quilter's Cats

Random thoughts of three or four cats and I about the importance of wearing slippers if you happen to share your home with a quiltmaker who drops pins, and other similar and related nonsense, from fabric to gardening and of course, about the cats who inspire all this madness. En inglés y en español.

My Photo
Name:
Location: Idaho, United States

Tuesday, October 30, 2007

Of Halloween, Jack O'Lanterns and Jack Cats

Here is Jack, the feral cat. For three years, he had managed to avoid all human contact. After many cheese offerings during the summer and much patience, he learned to take food from my hand.

In spite of his serial killer gaze, his gentleness surprised me, thus he earned the nickname "Jackspur, gentle as larkspur". Still, he wouldn't allow us to pet him at all. Last week, Jack cracked. Very reluctantly at first, now he purrs and kneads while being petted. So this Halloween, we celebrate both the holiday and the taming of Jack Cat!

Happy Halloween!


Aquí está Jack, el gato asilvestrado que durante tres años no se dejó tocar. Al final y a base de muchos caprichitos y mucha paciencia, aprendió a coger comida de la mano. Su dulzura me sorprendió.
A pesar de esos ojos de asesino en serie que tiene, sabía que iba a acabar siendo un gato bueno. La semana pasada por fin se dejó acariciar! Aunque al principio le costó, ahora ronronea y "amasa" el suelo cuando le rascamos... así que este Halloween celebramos doble.

Quiero añadir un poco más en castellano, no se si sabreís la historia de la calabaza de Halloween, los Jack O'Lantern que aparecen por todas partes al final de octubre con su velita dentro. La historia dice que Jack era un hombre malo, que tenía todos los vicios que os podaís imaginar. Un día llegó el diablo a buscarle para llevarle al infierno. Jack, que no tenía ganas de acabar allí, le dijo al diablo "Diablo, por qué no entramos a la taberna a tomarnos una última copa antes de ir?". Al diablo no le pareció mala idea, pero dijo que no tenía dinero. Jack le dijo que solamente tenía bastante para una copa, pero que el diablo siendo diablo, podría transformarse en una moneda y después de pagar se podría de nuevo convertir en diablo. Al diablo le pareció bien, pero cuando se transformó, Jack le metió en su monedero y lo cerró con un cordel en forma de cruz. El diablo no podía salir y al cabo, prometió a Jack que si le dejaba salir, le concedería un año más.

Así lo hizo, y Jack pensó que en un año tendría mucho tiempo para arrepentirse de sus pecados. Se le ocurrió que podría esperar hasta los últimos seis meses. Y luego los últimos tres, y luego el último mes, y luego la última semana, pero llegó el día acordado y no se había arrepentido. El diablo volvió para llevarselo. Según iban camino al infierno, pasaron al lado de un árbol con manzanas. Jack dijo "Diablo, me dejas parar y coger una manzana antes de llevarme al infierno?". El diablo accedió. Jack le pidió que se subiese al árbol para tirarle las mejores, que estaban en lo más alto. El diablo subió, y Jack sacó una navaja del bolsillo y rascó una cruz en el tronco del manzano, con lo cual el diablo no podía bajar. El diablo chilló y se enfadó, porque Jack no le dejó bajar hasta que prometió no volver por él nunca más. Preocupado de que su mujer, Abby Sheens no añadiese bastante leña y carbón a los fuegos del infierno y que se le apagasen, al diablo no le quedó más remedio que acceder.

El diablo cumplió su promesa y nunca volvió a por Jack. Al cabo de los años, cuando Jack murió, subió al cielo, pero claro, los ángeles no le dejaron entrar y le mandaron al infierno. Allá que fué, pero el diablo no le quiso dejar entrar tampoco. Y Jack preguntó "Y ahora que hago?". El diablo, que nunca había olvidado los trucos de Jack, le dió un carbón encendido metido en un nabo y le ordenó marchar para nunca volver. Y desde entonces Jack está condenado a vagar por el mundo, con su carbón dentro del nabo (que se ha convertido desde entonces en calabaza).

Feliz Halloween!

Labels: , , ,

9 Comments:

Blogger Xinapatch said...

Sí que tiene ojos de asesino!!! Menos mal que ya se deja acariciar porque sino deberías pensar mal y no arrimarte ;)

Qué listo el tal Jack! No sabía la historia, muy graciosa!

12:51 AM  
Anonymous Nivaira said...

Muchisimas gracias por esta explicación... me encanta saber de nuevas tradiciones. Sobretodo en nuestro pais, donde cada vez se vive más esta fiesta de Halloween, pero que muchos interpretan como una muestra más del influjo que los EUA tienen en el resto del mundo.
Pienso que todas las tradiciones pueden llegar a convivir, sobretodo si se explica con claridad el origen de las cosas.
Gracias y feliz Halloween!.

En Catalunya celebramos "La Castanyada", una dulce abuelita con un pañuelo en la cabeza y que reparte castañas y panellets ( unos pastelitos muy típicos a base de almendra picada, moniato y azúcar )....

1:33 AM  
Blogger Maria said...

Muy bonito, la historia y tu gato, el pequeñin nuestro amasa nuestro pijamas cuando nos los quitamos por la mañanaa, y es que la psicologia felina no hay quien la entienda. Happy Halloween!

7:51 AM  
Blogger luzblue said...

Gracias por la historia. Del gato no comento, ya te he dicho otras veces que a mi los gatos como que no ..... me aterran

12:37 PM  
Blogger latietarosa said...

Maria sobre el gato no me pronuncio, ya sabes lo que pienso ;-)
y la historia no la conocia!!! me ha encantado y me encanta que me cuentes historias ya lo sabes!!!!
Me dejas con la boca abierta y la verdad ya las extrañaba, muchas gracias

1:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

cuentale al mundo algo del tenorio prima. para compensar. cojonuda la redaccion de jáloguin. un 10

2:21 PM  
Blogger violetazul said...

Uy... a mí Jack me sigue pareciendo algo terrorífico..
La historia: espectacular!!!!
besos

6:55 AM  
Blogger laurapatch said...

Gracias por la historia, no sabía de dónde venía la tradición de las calabazas.
Felicidades por la paciencia que has tenido con Jack.

11:29 PM  
Blogger montse said...

Mi niña, Jack es igualito a mi Jazz, y tienen los mismos ojos. Mi hija dice que si no lo conocieramos ni siquiera nos acercariamos y eso que es lo más bonito de la tierra.
Un beso.

9:47 AM  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home